CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DEL CURRÍCULO
Se
refieren a las teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento
e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y
que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la
constituyen.
Busca
determinar cuál es la relación entre la educación, la enseñanza y el currículo,
“el currículo es el proyecto que integra la teoría y práctica, el maestro ya no
es el simple ejecutor que permanece estático, sino un sujeto activo y con
iniciativa”. Esto significa establecer una nueva relación entre enseñanza y
currículum. (Rubio, 2021)
La teoría curricular es un
enfoque teórico-práctico académico orientado en examinar y darle forma a los
contenidos que deben enseñarse en el ámbito educativo. Los seguidores de esta
corriente se encargan de decidir qué contenidos deben estar presentes en el
currículo académico, considerando cuáles son los aprendizajes más necesarios,
útiles y adecuados para los estudiantes en el seno de un sistema educativo
concreto.
Corriente Técnica
La perspectiva técnica del currículum destaca las actividades que se desarrollan para transmitir contenidos establecidos y como serán evaluados, la educación comprende la forma en que los alumnos adquieren conocimientos.
Enfoque
racionalismo académico:
Enfoque Tecnológico: se enfatiza en la entrega de información mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la búsqueda de medios tecnológicos.
Enfoque
cognitivo: destaca las capacidades cognitivas desde
la perspectiva genética. En el curriculum, enfatizan los contenidos en la
medida que activan procesos mentales
Corriente Crítica
Las
“corrientes pedagógicas contemporáneas” se refieren a los movimientos y/o
teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación
definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan
coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la
constituyen. Estas “corrientes” describen, explican, conducen y permiten la
comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser
referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y
las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.
La corriente crítica,
son maneras de mirar las prácticas, saberes y arreglos sociales, políticos y
culturales que pasan por estructuras, procesos e instituciones solidificados y
legitimados para desnaturalizarlos, desenmascararlos y situarse reflexivamente
en contextos de poder, disciplinamiento, control y hegemonía.
Henry
Giroux, filósofo norteamericano, destaca como investigador el papel del docente
en el proceso formativo en la sociedad actual, concibiendo al profesor como un
intelectual crítico reflexivo y transformador, y dándole a la educación un
sentido relevante en la transformación y cambio de la sociedad.
Paulo
Freire, pedagogo brasileño, desarrolló como línea de investigación la tesis de
una educación emancipadora, focalizando su atención en torno a la educación en
comunidad, la praxis educativa (como acción evaluada críticamente). Representa
el máximo exponente de los desarrollos emancipadores de las pedagogías críticas
Corriente práctica
La corriente practica mira a la educación
como procesos globales en el cual los estudiantes construyen su propio conocimiento,
busca el desarrollo integral del ser humano.
Enfoques
Personalizado: destaca el proceso educativo de manera integral, busca
el desarrollo del individuo. El rol del docente es ser orientador y guía
Reconstrucción social: destaca el papel de la educación en conjunto
con los contenidos curriculares, recalcando las necesidades sociales más que
las individuales, enfatiza que la escuela debe autor de cambios sociales.
Socio-cognitivo: se basa en el logro de objetivos para el
desarrollo de habilidades y destrezas, el rol del docente es ser mediador del
conocimiento y guía entre la cultural social e institucional.
Ballesteros, J. C. P. (2019). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Editorial Universidad Católica de Santa Fe.
Díaz, A. (1993). Aproximaciones metodológicas al
diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y comunicación
educativas, (21), 19-39.
Fonseca, J. J. (1995). Un modelo para la concepción. Organización
y evaluación del diseño curricular en la transformación de la secundaria
básica. (TG715).
Huerta, Héctor. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo Revista electrónica de pedagogía. https://odiseo.com.mx/articulos/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/?iframe=true&width=95%25&height=95%25
Rubio, N. (2021).
Teoría curricular: qué es, características, y desarrollo histórico. Psicología
y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-curricular
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