lunes, 5 de diciembre de 2022

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS

 CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DEL CURRÍCULO 

Se refieren a las teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.

Busca determinar cuál es la relación entre la educación, la enseñanza y el currículo, “el currículo es el proyecto que integra la teoría y práctica, el maestro ya no es el simple ejecutor que permanece estático, sino un sujeto activo y con iniciativa”. Esto significa establecer una nueva relación entre enseñanza y currículum. (Rubio, 2021)

La teoría curricular es un enfoque teórico-práctico académico orientado en examinar y darle forma a los contenidos que deben enseñarse en el ámbito educativo. Los seguidores de esta corriente se encargan de decidir qué contenidos deben estar presentes en el currículo académico, considerando cuáles son los aprendizajes más necesarios, útiles y adecuados para los estudiantes en el seno de un sistema educativo concreto.

                                 Corriente Técnica

La perspectiva técnica del currículum destaca las actividades que se desarrollan para transmitir contenidos establecidos y como serán evaluados, la educación comprende la forma en que los alumnos adquieren conocimientos.

Enfoque racionalismo académico: En este enfoque actúan profesor y alumno, se destaca la transmisión de valores y tradiciones culturales con la intención de conseguir que los estudiantes entiendan las ideas y conceptos creados para el ser humano.

                       

Enfoque Tecnológico: se enfatiza en la entrega de información mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la búsqueda de medios tecnológicos.


Enfoque cognitivo: destaca las capacidades cognitivas desde la perspectiva genética. En el curriculum, enfatizan los contenidos en la medida que activan procesos mentales



                                    Corriente Crítica


Las “corrientes pedagógicas contemporáneas” se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas “corrientes” describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.

La corriente crítica, son maneras de mirar las prácticas, saberes y arreglos sociales, políticos y culturales que pasan por estructuras, procesos e instituciones solidificados y legitimados para desnaturalizarlos, desenmascararlos y situarse reflexivamente en contextos de poder, disciplinamiento, control y hegemonía.

Henry Giroux, filósofo norteamericano, destaca como investigador el papel del docente en el proceso formativo en la sociedad actual, concibiendo al profesor como un intelectual crítico reflexivo y transformador, y dándole a la educación un sentido relevante en la transformación y cambio de la sociedad.

Paulo Freire, pedagogo brasileño, desarrolló como línea de investigación la tesis de una educación emancipadora, focalizando su atención en torno a la educación en comunidad, la praxis educativa (como acción evaluada críticamente). Representa el máximo exponente de los desarrollos emancipadores de las pedagogías críticas


Corriente práctica 

La corriente practica mira a la educación como procesos globales en el cual los estudiantes construyen su propio conocimiento, busca el desarrollo integral del ser humano.

Enfoques

Personalizado: destaca el proceso educativo de manera integral, busca el desarrollo del individuo. El rol del docente es ser orientador y guía






Reconstrucción social: destaca el papel de la educación en conjunto con los contenidos curriculares, recalcando las necesidades sociales más que las individuales, enfatiza que la escuela debe autor de cambios sociales.



Socio-cognitivo: se basa en el logro de objetivos para el desarrollo de habilidades y destrezas, el rol del docente es ser mediador del conocimiento y guía entre la cultural social e institucional.


Conclusión 

Podemos concluir que las corrientes contemporáneas ayudan al alumno y al maestro a orientar, explicar y permitir la comprensión pedagógica, teniendo en cuenta las exigencias de la situación, para cambiar el contexto social y metodología de la escuela, el discurso o práctica de las diferentes pedagogías, como prácticas que responden a la actual inestabilidad para favorecer la investigación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje educativo como espacios de formación humana.

Referencias 

Ballesteros, J. C. P. (2019). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Editorial Universidad Católica de Santa Fe.

Díaz, A. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y comunicación educativas, (21), 19-39.

Fonseca, J. J. (1995). Un modelo para la concepción. Organización y evaluación del diseño curricular en la transformación de la secundaria básica. (TG715).

Huerta, Héctor. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo Revista electrónica de pedagogía. https://odiseo.com.mx/articulos/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/?iframe=true&width=95%25&height=95%25

Rubio, N. (2021). Teoría curricular: qué es, características, y desarrollo histórico. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-curricular

 

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