lunes, 5 de diciembre de 2022

ENFOQUES CURRICULARES

                                          ENFOQUES CURRICULARES 

Marsh y Willis (2007 citado en Giraldo, Flórez, & María, 2013) menciona que un “enfoque curricular es un conjunto de creencias teóricas del currículo y del trabajo curricular, que pueden ser explícitos o implícitos”. Su propósito es  brindar orientación a las prácticas curriculares.

Los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores, las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento que se han delineado de manera deliberada o no, acerca de los procesos educativos. (Giraldo, Flórez, & María, 2013).

Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño curricular.

El enfoque psicologista

Según Carl Rogers, psicólogo que trabajó ampliamente en el enfoque humanista en psicología, la población estudiantil desarrolla su aprendizaje cuando éste involucra a la persona como un todo, incluyendo sus dimensiones afectivas, cognitivas, sociales y psicomotoras, y se desarrolla en forma experimental (Jimenéz, 2008)

Este enfoque tiene como base fundamental al estudiante, su experiencia y sus necesidades, su opinión, sus ideas y su postura como estudiante son importantes en el aula de clases, para ello se debe tener en cuenta las experiencias, las necesidades y el ambiente en el que dicho niño están involucrado quienes adoptaran un carácter conductista y personalista


Los objetivos y el contenido curricular se orientan a lo que es pertinente y significativo para el desarrollo del estudiante, por lo cual son flexibles, experimentales y conectados con la realidad del alumno para que puede poner en práctica en su entorno social.

Metodología  Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos. Se desarrolla en un ambiente de motivación, respeto, comprensión y apoyo para los mismos.

Recursos Deben tomarse en cuenta aquellos recursos que enfaticen en el trabajo del alumno, en su participación activa, dinámica y creativa.

Evaluación Se enfatiza la evaluación formativa,  va a depender mucho de las características que presente el alumno, con respecto a sus conocimientos, deficiencias, desempeño y aprendizajes previos

En este enfoque el rol del estudiante es activo y participativo y es quien decide, mueve sus propios recursos, se responsabiliza de lo que va a aprender.


El rol del docente también es activo. El docente se mantiene al lado de los estudiantes, es innovador y auténtico, debe ser apto para determinar y considerar las necesidades e intereses del alumno y para garantizar buenas respuestas a las expectativas requeridas


Se concluye que el enfoque curricular psicologista es mantener al estudiante activo y participativo y contar con las capacidades de un docente innovador y auténtico a la hora de desarrollar su metodología y temática en el aula.

ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA 

El planeamiento didáctico cuando el enfoque curricular vigente es el academicista, enfatizará en el proceso de selección y organización del contenido proveniente de la cultura sistematizada. Se priorizan los métodos tradicionales como la exposición magistral, la lectura por parte del docente, o lectura receptiva sin interacción. Se evalúa la adquisición de conocimientos provenientes de la cultura sistematizada. Se enfatiza en el proceso de medición y evaluación sumativa. Se privilegia la formación intelectual del individuo.

¿En qué se centra este enfoque?

Está centrada en los contenidos como manera de saber; así como en el desarrollo intelectual por encima de las demás áreas de tipo afectivo y personal. Esto es, de los contenidos aportados por las diversas ciencias o disciplinas. Los objetivos se orientarán fundamentalmente al desarrollo del potencial intelectual de los alumnos, en tanto que las estrategias didácticas que se planeen tenderán a garantizar una efectiva transmisión de los contenidos seleccionados. Se planifican básicamente técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, la lectura de texto, la conferencia, etc. En este enfoque, el rol del docente se perfila esencialmente como la persona que posee y domina el conocimiento, que trata de "transmitir" a los alumnos.

                               

El Enfoque Curricular: hace énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum, los currículos ofrecen una idea de los desafíos a los que se enfrenta la educación superior en un mundo globalizado y los roles emergente de las instituciones de educación superior como participantes clave en el desarrollo humano y social

El Rol del Docente y el alumno; son parte del aprendizaje y se requiere para la puesta en marcha del currículo y de la definición de estrategias para su formación pedagógica y su actualización continua en el área disciplinar se trata de un elemento fundamental para el éxito del currículo.


Enfoque tecnológico 



Se basa en entregar la información optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la búsqueda y selección de medios tecnológicos para desarrollar aprendizajes según los fines deseados. 

La perspectiva que concibe la educación como un proceso holístico permite la elaboración de resultados y su interpretación.
La educación constituye la integración de todos los aspectos del desarrollo humano y en sus necesidades.


Encontramos enfoques como:

a) Enfoque personalizado: el currículum enfatiza el proceso educativo de manera integrada, El rol del profesor es orientar y guiar los procesos de crecimiento y aprendizaje de los alumnos.

b) Enfoque de reconstrucción social: expresa un énfasis en la educación y del contenido curricular dentro de un contexto social.

c) Enfoque socio-cognitivo: este enfoque alcanza los objetivos planteados en función del desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes de los estudiantes.
El profesor tiene dos funciones  como mediador del aprendizaje y como mediador entre la cultura social e institucional.

Enfoque Socio-Reconstruccionista


Este enfoque busca transformar el sistema educativo mediante procesos de socialización y culturización, posee dos directrices adaptiva o reformista. 
 

Características

  • Enfatiza las necesidades sociales antes que  las individuales.
  •  Recalca la reforma social al igual que la responsabilidad por el futuro
  • Reflexiona sobre metas sociales junto con el cambio como un contexto fundamental para el desarrollo personal.

                       

Objetivo

Este enfoque pretende que los estudiantes sean conocedores de su realidad logrando que sean capaces de analizar los problemas comunales.

Docente

Interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista.

Alumno

Tiene el papel principal, es abierto y dispuesto al compromiso.

Contenidos

Debe incorporar contenidos que contribuyan a la cultura.

Metodología

Facilita procesos que involucren el trabajo grupal activo, autogestión, análisis de problemas e investigación.

Evaluación

Su evaluación es formativa combinada con la auto evaluación.

Factores que intervienen en este enfoque:

  1. Objetivos
  2. El alumno
  3. El docente
  4. El contenido
  5. Metodología
  6. Contexto social
  7. Recursos
  8. Evaluación 

Ventajas

  • Pone especial interés al rol de la educación al igual que al contenido curricular
  • Se da prioridad al alumno como agente de cambio.

Desventajas

  • No es del todo nuevo.
  • Considera importante la acción entre el individuo y su entorno. 

ENFOQUE DIALÉCTICO 


  • Guía el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo
  • Propone modelos participativos
  • Se enfoca en las experiencias cotidianas.
  • Este enfoque enfatiza las características de la educación como un acto socialmente productivo.
  • Un currículo dialectico deberá tener como propósito general cultivar un pensamiento crítico, creador y transformador
  • El objetivo de un currículo dialectico debe ser el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y transformador
  • Dispuestos a nuevos cambios de estrategias en el aprendizaje 

Rol docente

Democrático y liberador

Se caracteriza por un papel central y activo en la práctica de la educación social.

Participar como elemento de interacción con los estudiantes en el proceso de

 reflexión-acción

Rol estudiante

Juega un papel activo y participativo 

Referencias

Alas, C., Cruz, M., & Hernández, S. (2014). La pertinencia del enfoque curricular en la calidad de la formación del profesional egresado de la carrera de la licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6365/1/La%20pertinencia%20del%20enfoque%20curricular%20en%20la%20calidad%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesional%20egresado%20de%20la%20carrera%20de%20la%20Licenciatura%20en%20Ciencias%20de%20la%20Educaci%C3%B3n.%20D

Freiz Carrillo, M., Carrera Araya, C., & Sanhueza Henríquez, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. Revista de pedagogía - Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela30(86), 47–70. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922009000100003

Giraldo, E., Flórez, S., & María, C. A. (2013). “Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as”. Obtenido de Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol: file:///C:/Users/pc/Downloads/328562-Texto%20del%20art_culo-130363-2-10-20210421.pdf

Jimenez, L. (2008). Enfoque curricular centrado en la persona. Revista Educación. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/524/553

Rubio, N. (2021). Teoría curricular: qué es, características, y desarrollo histórico. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-curricular







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