ENFOQUES CURRICULARES
Marsh y Willis (2007 citado en Giraldo, Flórez, & María, 2013) menciona que un “enfoque curricular es un conjunto de creencias teóricas del currículo y del trabajo curricular, que pueden ser explícitos o implícitos”. Su propósito es brindar orientación a las prácticas curriculares.
Los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores, las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento que se han delineado de manera deliberada o no, acerca de los procesos educativos.
Los enfoques curriculares constituyen el
énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para
caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo. Esto
implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos
curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño
curricular.
El enfoque psicologista
Según Carl Rogers, psicólogo que trabajó ampliamente en el enfoque humanista en psicología, la población estudiantil desarrolla su aprendizaje cuando éste involucra a la persona como un todo, incluyendo sus dimensiones afectivas, cognitivas, sociales y psicomotoras, y se desarrolla en forma experimental
Este enfoque tiene como base fundamental al estudiante, su experiencia y sus necesidades, su opinión, sus ideas y su postura como estudiante son importantes en el aula de clases, para ello se debe tener en cuenta las experiencias, las necesidades y el ambiente en el que dicho niño están involucrado quienes adoptaran un carácter conductista y personalista
Los objetivos y el contenido curricular se orientan a lo que es pertinente y significativo para el desarrollo del estudiante, por lo cual son flexibles, experimentales y conectados con la realidad del alumno para que puede poner en práctica en su entorno social.
Metodología Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos. Se desarrolla en un ambiente de motivación, respeto, comprensión y apoyo para los mismos.
Recursos Deben tomarse en cuenta aquellos recursos que enfaticen en el trabajo del alumno, en su participación activa, dinámica y creativa.
Evaluación Se enfatiza la evaluación formativa, va a depender mucho de las características que presente el alumno, con respecto a sus conocimientos, deficiencias, desempeño y aprendizajes previos
En este enfoque el rol del estudiante es activo y participativo y es quien decide, mueve sus propios recursos, se responsabiliza de lo que va a aprender.
ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA
El planeamiento didáctico cuando el
enfoque curricular vigente es el academicista, enfatizará en el proceso de
selección y organización del contenido proveniente de la cultura sistematizada. Se priorizan los métodos tradicionales como la exposición
magistral, la lectura por parte del docente, o lectura receptiva sin interacción.
Se evalúa la adquisición de conocimientos provenientes de la cultura
sistematizada. Se enfatiza en el proceso de medición y evaluación sumativa. Se privilegia la formación intelectual del individuo.
¿En qué se
centra este enfoque?
Está centrada en los contenidos como manera de saber; así
como en el desarrollo intelectual por encima de las demás áreas de tipo
afectivo y personal. Esto es, de los contenidos
aportados por las diversas ciencias o disciplinas. Los objetivos se orientarán
fundamentalmente al desarrollo del potencial intelectual de los alumnos, en
tanto que las estrategias didácticas que se planeen tenderán a garantizar una
efectiva transmisión de los contenidos seleccionados. Se planifican básicamente
técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, la lectura de texto,
la conferencia, etc. En este enfoque, el rol del docente se perfila
esencialmente como la persona que posee y domina el conocimiento, que trata de
"transmitir" a los alumnos.
El Enfoque Curricular: hace énfasis teórico adoptado
en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar
internamente los elementos que constituyen el currículum,
los currículos ofrecen una idea de los desafíos a los que
se enfrenta la educación superior en un mundo
globalizado y los roles emergente de las instituciones
de educación superior como participantes clave en el desarrollo humano y social
El Rol del Docente y el alumno; son parte del aprendizaje y se requiere para la puesta en marcha del currículo y de la definición de estrategias para su formación pedagógica y su actualización continua en el área disciplinar se trata de un elemento fundamental para el éxito del currículo.
Enfoque Socio-Reconstruccionista
Características
- Enfatiza las necesidades sociales antes que las individuales.
- Recalca la reforma social al igual que la responsabilidad por el futuro
- Reflexiona sobre metas sociales junto con el cambio como un contexto fundamental para el desarrollo personal.
Objetivo
Este enfoque pretende que los estudiantes sean conocedores de su realidad logrando que sean capaces de analizar los problemas comunales.
Docente
Interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista.
Alumno
Tiene el papel principal, es abierto y dispuesto al compromiso.
Contenidos
Debe incorporar contenidos que contribuyan a la cultura.
Metodología
Facilita procesos que involucren el trabajo grupal activo, autogestión, análisis de problemas e investigación.
Evaluación
Su evaluación es formativa combinada con la auto evaluación.
Factores que intervienen en este enfoque:
- Objetivos
- El alumno
- El docente
- El contenido
- Metodología
- Contexto social
- Recursos
- Evaluación
Ventajas
- Pone especial interés al rol de la educación al igual que al contenido curricular
- Se da prioridad al alumno como agente de cambio.
Desventajas
- No es del todo nuevo.
- Considera importante la acción entre el individuo y su entorno.
- Guía el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo
- Propone modelos participativos
- Se enfoca en las experiencias cotidianas.
- Este enfoque enfatiza las características de la educación como un acto
socialmente productivo.
- Un currículo dialectico deberá tener como propósito general cultivar
un pensamiento crítico, creador y transformador
- El objetivo de un currículo dialectico debe ser el desarrollo de un
pensamiento crítico, creativo y transformador
- Dispuestos a nuevos cambios de estrategias en el aprendizaje
Rol docente
Democrático y liberador
Se caracteriza por un papel central y
activo en la práctica de la educación social.
Participar como elemento de interacción con los estudiantes en el proceso de
reflexión-acción
Rol estudiante
Juega un papel activo y participativo
Referencias
Alas, C., Cruz, M., & Hernández, S. (2014). La pertinencia del enfoque curricular en la calidad de la formación del profesional egresado de la carrera de la licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6365/1/La%20pertinencia%20del%20enfoque%20curricular%20en%20la%20calidad%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesional%20egresado%20de%20la%20carrera%20de%20la%20Licenciatura%20en%20Ciencias%20de%20la%20Educaci%C3%B3n.%20D
Freiz Carrillo, M., Carrera Araya, C., & Sanhueza Henríquez, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. Revista de pedagogía - Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela, 30(86), 47–70. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922009000100003
Giraldo, E., Flórez, S., & María, C. A. (2013). “Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as”. Obtenido de Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol: file:///C:/Users/pc/Downloads/328562-Texto%20del%20art_culo-130363-2-10-20210421.pdf
Jimenez, L. (2008). Enfoque curricular centrado en la persona. Revista Educación. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/524/553
Rubio, N. (2021). Teoría curricular: qué es, características, y desarrollo histórico. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-curricular
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